miércoles, 14 de noviembre de 2007

Compartiendo Perspectivas XXV


FE/RAZÓN


En este “Compartiendo Perspectivas” me gustaría tratar el ultimo tema visto el clase, el cual verdaderamente me movió a reflexionar sobre algunos aspectos. Dicho tema, es el de las diferencias que existen entre dos etapas muy importantes de la historia, una de ellas la etapa medieval y la otra la moderna. Brevemente y pobremente podría sintetizar enunciando, a mi criterio, la mayor diferencia de estas: la fe contrapuesta a la razón.
Cuando reflexiono acerca de esto, puedo notar lo difícil e inútil que creo es intentar razonar la fe, es decir, es claro, o por lo menos eso es lo que yo creo, que la fe y la razón son dos cosas distintas y que por lo tanto conllevan ellas diferentes cualidades y aspectos que las diferencias y que no permiten que puedan “fusionarse”. Por eso creo también que muchas veces me resulta difícil comprender muchas de las cosas que se plantean, o que mejor dicho que la filosofía plantea, si bien es cierto que han habido pensadores que han sido creyentes, como es el caso de Santo Tomas, a mi me resulta difícil poder “encajar” o “fusionar” como dije anteriormente la razón con la fe. Sinceramente no podría demostrar la fe por medio de la razón porque justamente creo que la fe nada tiene que ver con la razón, obviamente cada uno de nosotros tiene su propia opinión y punto de vista acerca de ello y es claro que el tema religioso es muy amplio en ese aspecto, ya que como sabemos, hay infinidad de religiones, sectas, creencias, etc.
Personalmente, creo que es Dios quien nos “abre los ojos y los oídos” y nos permite conocer o entender determinadas cosas, es por esto que no creo que el hombre pueda por si mismo o por medio de su “razonamiento” llegar al conocimiento de Dios. Con esto último, quise que quedara en claro cual es mi opinión al respecto y simplemente quise mediante este compartiendo poder dar a conocer una sincera y pobre reflexión sobre un tema tan complejo como éste.



Sabrina Alvarez S.

No hay comentarios: