miércoles, 10 de octubre de 2007

Compartiendo Perspectivas XXI

Lo Natural y lo Cultural.

Antes que nada me gustaría señalar cuál es el tema que deseo abordar en esta pequeña reflexión, el mismo trata sobre lo que hemos estado viendo en clase de las cosas que pertenecen a la cultura y aquellas que pertenecen a la naturaleza y de la constante confusión o mala interpretación que se hace de estas cosas muchas veces poniéndolas en lugares que no les corresponden.
Resulta complejo y difícil para mi ahondar en estos temas debido a que mi condición de Cristiana me hace impensable pensar a mi fe como algo meramente cultural y no natural. Es decir, yo entiendo que la filosofía nos muestra en realidad que hay muchas cosas que el hombre impone como naturales (cuando en verdad se supone forman parte de la cultura) transformándolas así en dogmas, cuestiones incuestionables que son de esa forma y no admiten otra interpretación. Si bien entendí en la clase las diferencias que existen entre lo natural y lo cultural repito que no puedo por mi condición y lo que pienso y siento admitir que mi fe sea parte de un aspecto cultural y no natural, puede por supuesto que me este equivocando pero sinceramente es lo que pienso, se también que este pensamiento no es admisible para la filosofía pero creo que debido a que este es un espacio libre puedo expresar por lo tanto todas mis ideas, más allá de que no concuerden con lo que supuestamente es o debería ser. Entiendo por supuesto la posición que adopta la filosofía es claro que ésta tiene una mirada muy distinta a la que tengo yo, no por eso la descarto, ni intento desacreditarla en lo absoluto. Creo simplemente que es otra de las tantas teorías que el hombre ha ido construyendo para intentar entender a todo este mundo que nos rodea y se nos presenta tan súbitamente. Pero a pesar de que entiendo lo que plantea, sigo fiel a mis sentidos y mi fe que va mucho mas allá de una mera religiosidad y tiene más que ver con una espiritualidad que se encuentra presente en cada ámbito y que me hace experimentar diversas situaciones que me llevan a creer.





Sabrina Alvarez Sendón.

No hay comentarios: