miércoles, 16 de mayo de 2007

Compartiendo perspectivas V


Los sueños

Si debemos definir los sueños son imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar. ¿Pero que significan realmente? ¿Son manifestaciones, recuerdos, deseos o mensajes importantes del inconsciente? ¿Por qué soñamos? Tantas preguntas sin respuestas concretas. Cada uno tiene sus opiniones, pero es difícil obtener una conclusión en común…
En los sueños podemos descubrir un mundo nuevo, en donde nos sentimos cómodos, donde todos nuestros sentimientos se exponen sin temor, donde encontramos aquello que buscamos, donde hasta nosotros mismos a veces aparentamos y actuamos diferente, donde nos encontramos en lugares cotidianos y con la gente que te rodea, pero a la vez podes aparecer en un espacio completamente desconocido, con personas desconocidas, pero que en el sueño se vuelve algo secundario. Los "malos" sueños para mí no existen, porque ya serían pesadillas, solo hay "buenos"sueños.
Uno vive el sueño, se siente tan real, pierde el miedo a lo desconocido, crea hasta relaciones y nuevos sentimientos. Pero ese tiempo que vemos tan verosímil se ve interrumpido por un abrir de ojos. El despertar amenaza la vida de ese mundo hasta veces ideal, y al entrar a los que creemos la realidad, el sueño se nos hace tan lejano, tan anhelado o no, o nos parece una locura. Las sensaciones ya no son las mismas, el sentimiento que teníamos cuando lo vivimos ya se perdió. Pero ese momento, es instante que descubrimos, queda como un “recuerdo”, muchas veces divertido, increíble, o que nos gustaría que se haga realidad. Aunque esto abre un nuevo cuestionamiento, ¿Por qué decimos que queremos que se haga realidad? ¿Acaso, cuál es la realidad? Porque el sueño lo llegamos a vivir como si fuera una realidad.
Muchos dicen que en los sueños nuestro “cuerpo astral”, se desprende de nuestro cuerpo físico, para entrar en viaje. Cosa que no puede suceder en un mundo físico y es ahí en donde juega la fantasía o soñamos cosas raras imaginables. Pero mientras lo ves no dudas de que sea real; aunque claramente sólo existe en nuestra mente, parece estar afuera.
Yo creo que nuestros sueños son parte de una vida diferente, donde todos interactuamos y logramos de nosotros mismos aquello que capas no conseguimos. En ese momento tenemos sensaciones, nuestros sentimientos fluyen y hasta veces encontramos un lado nuestro que no conocíamos, y lo vivimos, tal como lo hacemos en lo que llamamos “la realidad”.
Muchas personas dicen que no sueñan nada. Yo creo que todos soñamos, pero puede suceder que no concordamos en nuestros criterios con los que consideramos a un sueño. Algunos los ven como una “clase” narrativa, como un cuento.
Para mí, como dije anteriormente, es como la puerta a un mundo en donde nuestros sentimientos y deseos mas íntimos se liberan, la vida se hace presente en nuevas dimensiones, en donde uno es el protagonista y hasta a veces el director.


Daiana Ontivero

No hay comentarios: