viernes, 30 de marzo de 2007

Parménides


PARMÉNIDES

Parménides (Elea Magna h. 540 adC - 470 adC), filósofo griego. Fue pitagórico y abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes.
Escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio. Frase famosa de este gran filósofo griego es, "EL SER ES Y EL NO-SER NO ES". Para Parménides existían dos seres: el ser absoluto y el ser relativo. La diferencia es que el ser absoluto es algo que no es ni puede llegar a ser y el ser relativo es algo que no es pero puede llegar a serlo.El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
"Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas) los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir: el uno, el de que es y no es posible que no sea, es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad;el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea, este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable."


Reseña de sus principales teorías

La filosofía de Parménides no se puede entender bien, sino se pone en relación polémica con la filosofía de Heráclito. El pensamiento de Parménides madura, crece se multiplica en vigor y esplendor, conforme va acometiendo la crítica de Heráclito. Se desarrolla en la polémica contra Heráclito.Parménides se encuentra con la solución que Heráclito da al problema metafísico. Analiza esta solución y advierte que, según Heráclito, resulta que una cosa es y no es al mismo tiempo, puesto que el ser consiste en estar siendo, en fluir, en devenir. Parménides, analizando la idea misma de devenir, de fluir, de cambiar, encuentra en esa idea el elemento de que el ser deja de ser lo que es, para entrar a ser otra cosa; y al mismo tiempo que entra a ser otra cosa, deja de ser lo que es, para entrar a ser otra cosa. Encuentra, pues, que dentro de la idea de devenir hay una contradicción lógica; hay esta contradicción: que ser no es; que el que es, no es; puesto que lo que es en este momento, ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Cualquier vista que tomemos sobre la realidad, nos pone frente a una contradicción lógica; nos pone frente a un ser que se caracteriza por no ser. Dice Parménides: esto es absurdo; la filosofía de Heráclito es absurda, es ininteligible. Tenemos que oponer a las contradicciones, a los absurdos, a las ininteligibilidades de la filosofía de Heráclito, un principio de razón, un principio de pensamiento, que no pueda fallar nunca. ¿Cuál será ese principio? Éste: El ser, es: el ser no ser, no es. Y todo lo que sea salirse de eso es descabellado, es lanzarse, precipitarse en la cima del error. ¿Cómo puede decirse, como dice Heráclito, que las cosas son y no son? Porque la idea de devenir implica necesariamente, como su propio nervio interior, el que lo que ahora es, ya no es, puesto que todo momento que tomamos en el transcurso del ser, según Heráclito, es un transito hacia el no ser, de lo que antes era, y esto es incomprensible, esto es ininteligible. Las cosas tienen un ser, y ese ser, es. Y si no tienen ser, el no ser no es.Parménides, añade a la crítica de Heráclito una construcción metafísica propia. La lleva a cabo partiendo de ese principio de razón que el acaba de descubrir. Parménides acaba de descubrir el principio lógico del pensamiento, que formula en estos términos categóricos y estrictos: El ser, es; el no ser, no es. Y todo lo que se apartase de eso es correr hacia el error.Este principio que descubre y que los lógicos actuales llaman “Principio de identidad” les sirvió de base para su construcción metafísica.Parménides es el primer filósofo que procede con total rigor racional, convencido que únicamente con el pensamiento-no con los sentidos-puede alcanzarse la verdad y de que todo lo que se aparte de aquél no puede ser sino error.

Principales escritos

Su única obra, es un extenso poema didáctico, en hexámetros, conocido bajo el titulo: De la naturaleza.
Análisis de su única obra:
“De la naturaleza”

Vamos pues aún te digoque cuidando del secreto iniciático que oyerasentiendas que hay sólo dos únicos caminos para indagar:uno, de que el ser es, y otro, de que el no ser no es.

…porque te hago saber que es un camino
totalmente ignorante,
porque ciertamente
ni puedes conocer lo que no es
-es imposible-
ni tampoco puedes nombrarlo”.

Este fragmento, intenta darnos a conocer que debemos entender que hay solo dos caminos para indagar, y de esta manera llegar a la verdad, estos son partiendo de un pensamiento lógico (-no con los sentidos-), que es que el ser es, y otro, de que el no ser no es. Cualquier cosa que se apartase de esto, seria correr hacia el error.
Afirma Parménides en dichas líneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Parménides partirá en todo momento de la razón, por lo tanto, la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice el filósofo, puesto que el "no ser" no es. Es por esto, que se opone a la teoría de Heràclito.
La vía de la opinión parte, dice Parménides, de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento. Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es. Parménides afirma en el poema la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexión de la razón, frente a la vía de la opinión que parece surgir a partir del conocimiento sensible, o sea la experiencia sensible, ésta es todo lo que nos rodea, escuchar, ver, etc.. Pero el conocimiento sensible es un conocimiento ilusorio, apariencia. Podemos afirmar entonces que Parmènides, introduce la distinción entre la razón y sensación, entre la verdad y la apariencia. Este principio que descubre dicho filósofo, se llama actualmente “Principio de Identidad” y le sirvió de base para su construcción metafísica. Ésta es, lo que viene después de la naturaleza, es la ciencia fundamental de la
filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos, las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.
Comparaciòn entre Parmènides y Heràclito.

Elegimos comparar a Parmènides con Heràclito, ya que ambos ilustran dos modos antitèticos de considerar el fundamento de los entes, porque representan dos posibilidades extremas de enfocar la realidad.
Parmènides se encuentra con la soluciòn que Heràclito da al problema metafìsico. Analiza esa soluciòn y advierte que, segùn Heràclito, resulta que una cosa es y no es al mismo tiempo, puesto que el ser consiste en estar siendo, en fluir, en devenir. Parmènides, analizando la idea misma de devenir, de fluir, de cambiar, encuentra en esa idea el elemento de que el ser deja de ser lo que es, para entrar a ser otra cosa; y al mismo tiempo que entra a ser otra cosa, deja de ser lo que es, para entrar a ser otra cosa. Encuentra, pues, que dentro de la idea del devenir hay una contradicciòn lògica; hay esta contradicciòn: que el ser no es; que el que es, no es; puesto que lo que es en este momento, ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Nos pone frente a un ser que se caracteriza por no ser. Por ello Parmènides, que apela siempre a la razòn y no a su experiencia sensible afrima que la filosofìa de Heràclito es absurda y a èsta contrapone la idea de que el ser es ùnico, eterno, inmutable, infinito e inmòvil. A partir de todo su razonamiento lògico Parmènides descubre el "Principio de Identidad", que es èste: el ser es, y el no ser, no es.
Fuentes Utilizadas:
  • Manuel Garcìa Morente, "Lecciones preliminares de filosofìa", ed, Losada, 1988
  • Adolfo P. Carpio, "Principios de Filosofìa", ed, Glauco, 1992
  • Wikipedia
Trabajo Práctico: Platón.
2. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón.
Resuma las tres instancias principales (sin interpretar).
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero.
c) El regreso al antro.

2. Análisis de “Mátrix”:
d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Mátrix?
f)¿Cuál es la realidad?
g)¿Quiénes saben de la Mátrix?
h)¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves).
i) ¿Qué rol cumple el protagonista?¿Qué debe hacer?

4. Interprete la película Mátrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicados.


2.a)
Gran abertura del lado de la luz. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro. A lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases.
[...]los prisioneros se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, [...] no pueden cambiar ni de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. Ven sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el fondo de la caverna que está frente a ellos.

2.b)
Un prisionero asciende, se lo obliga a levantarse, a volver la cabeza, a andar y mirar hacia el lado de la luz: no podrá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía.
Sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior.

2.c)
Al volver, sus ojos quedarían como cegados debido al paso súbito de la luz a la oscuridad. Los que están aún como prisioneros, cuando les contará su experiencia, seguramente se reirían y creerían que el ascenso lo cegó por ello no querrían intentarlo.

2.d)Neo/Thomas Anderson: Trabaja en una compañía de software, y además es hacker.
Morfeo: es el capitán de la nave Nabucodonosor, el cual debe buscar al elegido. Cuando lo encuentra, tiene que mostrarle la realidad.
Trinity: tripulante de Nabuconodosor, es la de mayor autoridad, luego de Morfeo. Logra convencer a Neo a buscar la verdad. Se enamora de él.
Los agentes: Smith: protegen a la Matrix, actúan como “antivirus” en este sistema.
Apoc y Switch: tripulante de la nave de Morfeo
Cyber: tripulante de Nabucodonosor. Traciona a su grupo.
Tank: tripulante de la nave de Morfeo, es el operador. Es un ser humano puro, es decir, nacido en Sion.
Dozer: hermano mayor de Tank. Ser humano puro
Mouse: Tripulante de Nabucodonosor
La Pitonisa

2.e)
La Matrix es un mundo soñado generado por una computadora construida para mantenerlos bajo control con el fin de convertir al ser humano en energía. Es una simulación neuro-interactiva.

2.f)
La realidad es la que les revela Morfeo cuando los desconecta de la Matrix, la cual no todos saben.
El mundo real es Sion.

2.g)
Los que saben de la Matrix son: Morfeo, Trinity, Apoc, Switch, Cyber, Tank, Dozer, Mouse, y los agentes; son aquellos que saben cual es la verdadera realidad.

2.h) Es expulsado de la Matrix, luego de liberarse.
Para acceder a la Matrix, debían conectarse por medio de una “entrada” situada en la parte inferior de la cabeza, la nuca, con la maquina, que posee un programa de simulación, parecido a la Matrix.

2.i) El protagonista debe reconocer que es el elegido, el cual debe salvar al mundo de la amenaza de Matrix.


3. Cuando Neo, luego de ser aislado de la Matrix, se encuentra en la nave de Morfeo y le pregunta: ¿Por qué le duelen los ojos?, y Morfeo le contesta: “Porque nunca los habías usado”. Similar a lo que ocurre con los prisioneros que logran ascender, y al llegar a la superficie, su vista se nubla debido a la luz imponente del Sol.
Otra de las comparaciones que se pueden hacer en en sí lo que representa para los prisioneros la caverna, la cual para ellos es la realidad ya que no saben de nada más; mientras que en la película también vemos como para los que están dentro de la matrix todo ese mundo que viven, el cual en realidad es una mera invención de un software les supone la realidad, es decir que no hay otra cosa fuera de ello.
También la comparación que podríamos hacer es con respecto al prisionero que sale de la caverna y puede contemplar el mundo real, este podría ser representando por Neo, Morfeo, en fin todos los que han sido salvados y saben de la existencia de la Matrix. Para ellos como bien lo dice en una parte de la película les implica un riesgo salvar almas de cierta edad o madurez, ya que les resulta imposible creer lo que les dicen porque estan tan acostumbrados a esa supuesta realidad que no pueden creer ni desean tampoco hacer, ya que de esa forma su mundo se cae completamente y quedan totalmente indefensos, como cuando en la “Alegoría de la caverna” se dice que si un prisionero volviera y les dijera que en realidad la realidad que viven no es la real ellos pensarían que esta loco y es más que si aún pudieran lo matarían.
Otra de las comparaciones que podemos hacer, es cuando el la "Alegoria..." se señala que cuando el prisionero asciende va a necesitar acostumbrarse para ver los objetos de la región superior, es decir que va a tener que pasar por una etapa de formación, enseñanza. Eso mismo vemos en la película en el presonaje de Neo el cual debe ser entrenado y formado durante un tiempo.
La siguente comparación que podemos hacer es que cuando el la película vemos que Morfeo y todos sus ayudantes están dedicados a salvar mentes, y poder encontrar el elegido; en la "Alegoría..." vemos que en una parte se señala lo siguiente: " -Si recordara entonces su antigua morada y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso con el cambio y se compadecería de ellos?" Aquí lo que podemos notar es que el prisionero que logra salir de la caverna, recordando sus tiempos en ella se siente feliz de haberla dejado y, por esto es que recuerda a sus compañeros y siente compación por ellos, se encuentra deseoso de rescatarlos de allí.
Comparación de "Mátrix" con "La Isla":
Relacionamos "Matrix" con la pelicula "La isla", del director Michael Bay. Encontramos varias similitudes entre ellas: los protagonistas Ewan McGregor, quien interpreta a Lincoln Six-Echo, y Scarlett Johansson, quien tiene el papel de Jordan Two-Delta; forman parte de una sociedad refugiada dentro de un lugar ultra moderno, controlado por personas muy poderosas, en donde las reglas son diferentes, y en el caso de ser elegidos, iran a una isla, que representará el paraíso, el último lugar habitable de la Tierra, donde prodrán vivir felizmente. Esto lo comparamos con la Matrix, ese mundo en el cual todos creen que es real. Porque lo que no saben estas personas es que la vida que llevan no es la que realmente debería ser, y su identidad tampoco es real; es decir, viven toda una mentira, ya que son clones creados a pedido de sus "dueños", los cuales tienen el fin de que si sus "propietarios" sufren algun problema de salud (por ejemplo, necesitan un transplante de hígado) puedan recurrir a su propio clon para salvar su vida. Por eso la escusa de que irán a una isla, ya que cuando son elegidos, son elegidos porque sus dueños los necesitan.
Pero lo que los creadores de los clones y sus dueños no ven es que ellos tiene la misma capacidad de pensar, sentir, sufrir, que los demás.Lincoln Six-Echo logrará conocer la verdad gracias a su deseo de descubrir quien es, y tratará de salvar a todos los demás clones, aquellos que él creía que eran los unicos en el mundo. Tal como Neo, Lincoln Six-Echo, será quien salvará el destino de sus pares, y destapará la verdad de ese mundo controlado por gente muy poderosa que solo busca su propia perfeccion.

1 comentario:

Pablo de Tarso dijo...

de donde sacaron la info? chequen eso del "ser relativo" en el punto a, y no me odien , pero al punto b le sobran 30 palabras.